Consejos para montar en bici por ciudad
La bici cada vez tiene más presencia en nuestras ciudades y se está transformando en el mejor vehículo para circular por ellas, más rápido y accesible, pero su práctica requiere de ciertas normas y recomendaciones para que sea segura.
Muchos ciudadanos eligen la bicicleta como su medio de transporte favorito por ciudad, porque les evita el problema de los aparcamientos, el denso tráfico, se acortan más rápido las distancias que si fueras peatón, se hace ejercicio y contamina menos, incluso con las bicicletas eléctricas.
Pero todavía hay muchos accidentes y peligros que con unas mínimas normas básicas podríamos evitar, y toda la circulación sería más segura para vehículos, ciclistas y peatones. Aquí os dejamos nuestros consejos:
1. Casco: No es obligatorio, pero es aconsejable. Su uso podría evitar un golpe en la cabeza de fatídicas consecuencias.
2. Móvil: bajo ningún concepto se puede hablar por el móvil o escribir Whatsapps, porque baja la atención al entorno, empeora el equilibrio (dando los ciclistas S que pueden ser muy peligrosas) y se pierde la visibilidad.
3. Sillín: es importante que la altura del sillín esté en el punto correcto, debido tanto a la salud propia como a la seguridad. Eje de gravedad bajo hace que tu capacidad de dirigir la bicicleta sea mucho peor. Salud de la rodilla.
4. Adelantar: cuando se produce un adelantamiento a otra bici, siempre hay que hacerlo por la izquierda, aunque por la derecha haya espacio.
6. Ceda el paso: cuando lleguemos a un ‘ceda el paso’ para un vehículo, siempre hay que reducir y mirar, porque los coches se lo saltan debido a veces, a la mala visibilidad y la velocidad del ciclista.
7. Gafas de sol: su uso podría evitar daños en los ojos, tanto por la luz solar y los reflejos, como por el impacto de insectos por la velocidad.
8. Calzado: sentido común. Ir en chanclas sería molesto al pie. Adaptar la ropa al vehículo. Y cuidado con el lado derecho donde se puede manchar el pantalón.
9. Velocidad: circular por el carril-bici no es una carrera, por lo que hay que ir un poco más despacio.
10. Carretera: respeta las normas si vas por una carrera, somos un vehículo más. No estamos privados de respetar las normas de circulación, que incluye la dirección prohibida.
11. Noche: la luz delantera y trasera es necesaria para que te vean el resto de vehículos y peatones.
12. Señales: con cierta antelación marca qué vas a hacer.
Al igual que cuando vas en coche o autobús, al ir en bici busca también la mejor ruta, respecta las normas, recuerda el uso del timbre y asegura la bici a estructuras fijas, difícilmente desmontables y cuanto más a la vista, mejor.